carolina
Sebastián Miguel (2/XII/09)

Esta conferencia habla acerca de la arquitectura sostenible, de como esta puede ser eficiente pensando en el medio ambiente.

- El uso de materiales para la proyectos de vivienda se caracteriza por su uso y construcción diferente.
- Se trata de unir técnicas dentro de un espacio, la capacidad de una sociedad humana de apoyarse en el medio constructivo para desarrollar espacios.

Sustentabilidad: Capacidad de una sociedad humana de apoyar un nuevo medio ambiente.

- Al poder captar la atención de la vida comunitaria, del medio ambiente y de la comunidad, puede desarrollarse un proyecto sostenible.

EJEMPLOS:

1. Músculo híbrido: un arrozal diseñado en madera de Thecha y telas elastoméricas que se puede arrastrar y llevar dentro de un espacio público brindando también privacidad. Se percibe como se integra con el contexto combinando el interior con el exterior.

2. Saint Michel: en Montreal, es reconocido como el barrio del circo (circ du solei), es un espacio público contextualizado cirquense, tanto en el interior como en el exterior, todo representa y evoca lo que hay en el interior, tanto el diseño de fachada, como decoración ambiental al rededor del lugar. Los elementos que dirigen la atención de los que pasan hacia un lugar arqueño.

3. Tomas Sarceno: (artista plástico) trabaja con el elemento aire, tiene una genialidad inventiva que caracteriza sus creaciones. Crea burbujas por medio del uso del aire y de hilos trenzados. Sus diferentes composiciones se tratan de entender el espacio habitable. Escenarios particulares que componen un espacio intervenible. Invita al visitante a interiorisar una obra tanto física como mentalmente.

4. Proyecto casa-huerta: Está ubicada en villa miseria-Buenos Aires (villas emergentes)
El modelo de acción se trata de incorporar el sentimiento de ciudad urbana y la producción de alimentos.


carolina
(2/XI/09)



Parque de las mujeres argentinas.
Es un parque reserva en puerto madero, donde se puede ver el diseño y desarrollo en donde se involucra la urbanidad de la ciudad y el medio ambiente naturaleza de la reserva.
Universidad UCA el campus de la universidad se caracteriza porque se relacionan las diferentes tipologías de mobiliario público con las formas de los barcos.
carolina
Plaza Dorrego (2/XII/09)





Es un barrio donde se pueden encontrar artesanías y antiguo. Por medio de esta plaza se puede ver la capacidad que tiene Buenos Aires de cambiar, por medio de la plaza del barrio, ya que esta cambia constantemente durante el transcurso del día.

La calle de la defenza esta llena de actividad artística, vendedores ambulantes, balilarines y experiencias.

El mercado del barrio esta lleno de tiendas y almacenes de antiguedades, mostrando otra cara de la ciudad y de su cultura.

La capacidad de transformación del barrio es característico del lugar, el mercado se convierte en un espacio cotidiano pero en un competencia para los supermercados.

carolina
Hernán Beridchevsky (1/XI/09)

Decodificar algo requiere hablar de la cultura, de su historia y su trascendencia.

Los paradigmas son "lo que significa o representa algo más"

(Tu ejemplo vive, tus ideas perduran)

Se hacen iconos de paradigmas para crear un producto, es decir que se inicia identificando un paradigma social, luego este se transforma en un icono, para luego poder llegar a un producto partiendo de lo anterior.

carolina
(1/XI/09)

Conformación social, política y morfológica.

Las calles como espacio público compuesto de elementos referenciales, como barrio doméstico. El café donde las personas tienen tertulias intelectuales, El club de fútbol, la escuela como lugar de igualdad, el artista como trabajadores comunes, la literatura y la Pampa. Contar y construír una vida en comunidad.

Las artes Artes Plásticas como medio para generar un entorno urbano. Dentro de la Boca instalación marítima lo que se ve reflejado en las pinturas como fachadas, arte, botes y buces.

TANGO: tema central del país. Por medio del arte se puede recrear tanto el interior como el exterior de La Boca, pinceladas y composición para representar. Punto de definición colectivo.

Los elementos Naturales son un el medio usado para usar en el espacio, como las estaciones.

EL CAMINITO: Calle museo, es una exposición de arte libre, y de expresiones teatrales. Guarda cosas obras pintorescas (planteamiento desde el caos) Nueva ocupación del espacio urbano.

carolina
(1/XI/09)











Fue fundada en 1996 con la intensión de presentar un espacio de exhibición de arte contemporáneo de una forma en la que no se tengan límites entre cada obra, se pretende transgredir los límites.

lindero: es el espacio que hay entre dos horas, linde: límite entre fronteras. Se empieza a pensar en un tercer espacio.

Se plantea un dialogo por medio de las exposiciones.

El edificio tiene un estilo italiano del S. XX (contemporáneo), se caracteriza por la arquitectura conservadora con la fachada de la época y detalles rudimentarios como el s
uelo en madera.

La exposición presentada se llamaba El tiempo del Arte, obras maestras del S. XVI al S. XXI y estaba constituida por los aspectos:

1. Poder y cotidiano
2. cuerpo y mente.
3. muerte y vida.
4. amor y odio.




carolina
Graciela Raponi
Alberto Bocelli (30/XI/09)


El cambio de la ciudad a través de los años es caracterizado por la revolución industrial y como aparecen y desaparecen partes de la misma.

Se establece como Buenos Aires crece con la influencia de otros paíces.


carolina
Andrea Saltzman (30/XI/09)


Los sentidos, como medio hacia una inmersión sensorial hecha por el hombre.

La naturaleza y la cultura vista desde un medio no destructivo, pero si de operación mutua y de.
interactuar.

Niveles de piel, diferenciación entre los mismos.
. expansión.
. espacios colectivos.
. captar interacción entre el cuerpo y el espacio.

el relacionamiento perceptivo visto como desde un territorio de afectacion.

OMBRA MAI FU DI VEGETANLE CARA ED AMABILE SOAVE PIU.

se puede percibir cualquier cosa que nos rodee,.
carolina


Sebastián Miguel (30/XI/09)

BARRIO DE LA BOCA

1. patrimonio edificado.
2. sistema de vinculación.
3. Multiplicidad cultural.

El ámbito de la ciudad está definido por la pintura, la fotografía, la escritura y la literatura.

(1/XII/09)


Transbordador como elemento que movía todo a través del riachuelo (Mar del Plata), que es el registro del barrio de La Boca.

En 1920 hicieron el puente que le sigue, se puede ver el cambio en la construcción de tanto los puentes como del transbordador y en los materiales utilizados y la forma de utilizarlos.

Arenera se utiliza para la construcción, el orden logístico inicia con la recolección, luego por medio de grúas se dosifica y luego es utilizada.

En 1920 se hace una reforma a la planada debido a que por el riachuelo se daba
n una gran cantidad de inundaciones lo que traía enfermedades, es por esto que fue necesario reformar la planada, que ahora es utilizada para exposiciones y más. También fue necesario elevar 1,5 m todos los edificios para evitar las inundaciones.

A cada lado del riachuelo se puede ver una arquitectura diferente, urbano e industrial. De esto se puede concluir que el crecimiento de la ciudad se da de acuerdo a la demanda. Los materiales, las texturas, las formas y proporciones son hechas partiendo del contexto.

El uso del color es lo más característico de este barrio y técnicas como el fileteo (caminito) evocan el espíritu y personalidad del barrio.

Se pede hacer una comparación entre la arquitectura Colombiana denominada
arquitectura republicana y la ocurrida en argentina como arquitectura Italianizante.

Por la callo Rocha de pudo ver como el arte se ve desde otro punto de vista, utilizando nuevos materiales para caracterizar el reciclaje como medio artístico.

Las vías del ferrocarril de toman parte del barrio y a su alrededor se ve como el deterioro de los materiales se convierte en un medio arquitectónico y de diseño. Pudimos ver algunos de los 1000 poemas que rodean las vías.

BORGUES "EL PATIO"
Zaguan: espacio entre la vereda y el interior de la casa, es donde se puede hacer una vida social dentro de la casa pero no en su interior.
Parra: planta de vida
Aljibe: punto de encuentro donde se toma.

Este poema define la vida cotidiana.

Por la callo Olvarría se encontró la esquina con la fachada iconográfica hecha en fileteado de Boca. También se vio un estilo con mosaico que combinaba la pintura con esta técnica.

El estadio de Boca Junior "La Bombonera" fue construido en 1940.
carolina
Fredy Garay (30/XI/09)


- Es posible reconocer la ciudad por medio de un conjunto de imaginarios, teniendo un razonamiento detrás de una construcción arquitectónica.

- Se tienen dos posibles hipótesis con respecto a porque la ciudad se hace de esa manera:
1. trabajo que hace la ciudad.
2. Unidad de trabajo de reconocer el trabajo, se hace por medio de una parcela en sentido de cambio, flujo de movilidad y por medio de atributos de uso.

- Para poder entender los patrones de comportamiento es necesario identificar las tendencias y luego comprender el concepto.

El Rio de la Plata, se caracteriza por el gran caudal que tiene, su comportamiento se rige por el clima y por el contexto, tiene aproximadamente 4,5 m de profundidad.

- El caballo revoluciona el tiempo y el espacio ya que se vuelve una estrategia de supervivencia, pero luego las líneas del ferrocarril se controla el territorio y la expansión de la sociedad.

- La matriz de producción está dirigida hacia un crecimiento futuro, se empiezan a talar los bosques para ampliar las líneas de ferrocarril.

- Se inician una serie de obras en la sociedad como la red de obra sanitaria que se dio por la falta de salud que generaba el desbordamiento del río. También se crea la Av. Mayo, que se convierte en una vía muy importante ya que va a ser la primera avenida que atraviesa el centro de la manzana. Esto cambia la distribución arquitectónica de la ciudad.
Se genera la primera red de subterraneo. Esto significa que se dio la primera intervención de modernindad en el centro de la ciudad.

- Tras seguir un imaginario social por parte de aquellos que viajaban se crea una arquitectura netamente Española por construir un espacio similar al español. La estrategia de transformación se da por un modelo francés que reemplaza la colonia.

- Lo que significaría que la arquitectura de escenario sería paralela a la francesa, y la arquitectura de uso a la inglesa.

- Los mitos, ritos e hitos son pautas de lugares en la ciudad como actualización de mitología.

La arquitectura modifica comportamientos, 'oliveti' hace el primer edificio de arquitectura internacional, la arquitectura de vidrio alrededor de la plaza San Martín, es un sistema de información para entender el sistema de referencia de realidades caóticas.