Jorge Moscato
Proyecto hecho por Florindo Testa en 1960. Fue una propuesta totalmente diferente (monumental) influenciada por Corbusier. Da originalidad en cuanto a formas y puede decirse que inicia un movimiento.
Toma personalidad al convertirse en un mito para los arquitectos a nivel mundial. Al levantar el piso del edificio es posible ver el parque a través del mismo, el techo tiene espacio abierto y los elementos colgantes es bastante impresionante para la época.
Todos los libros están abajo, para de esta forma dejar la sala de lectura en la parte superior del edificio. Es considerado una obra de cultura.
PEDRO SEGÚN
"EL MAITRE"
Al tener una pasión por lo ornamental, describe como los objetos llevan a la pintura, por medio del uso de diferentes materiales, capa tras capa, el barniz mas la pintura, generan una nueva técnica.
Describe la reforma como un medio de transformar por la función y el sentido.
“la superficie de las cosas es inagotable (interminable)”
(10/XII/09)
Trabaja sobre la imperfección, tomada desde un punto de vista del festejo.
La publicidad (construcción de la mentira) es la cáscara de mutación de lo lejano a lo cercano viéndolo desde la comunicación.
Libro: “Sin cortinas” habla acerca del ser humano digital, como la espontaneidad es falsa en el medio tecnológico y como se cambia la idea de identidad.
Busca la interrupción permanente para continuar con el proceso creativo. Y describe como los conceptos amplios se reducen a estímulos más pequeños.
Representa la era del NEXT como el consumir y el dar. Se modifica el proceso cotidiano y se cambian actividades que antes eran naturales a ser obligatorias (ej: dormir)
Libro: “Colores en la piel” se dirige a la identidad como algo característico del lugar y las personas, como no perder la emoción o capacidad de asombro.
Tiene un enfoque acerca de lo que se quiere mostrar y dar a entender por medio de elementos claros, no una “abstracción sutil” para mostrar claramente lo que se quiere dar a entender. No suponer nada, y dar la herramienta para ver.
Con el “Proyecto Cartele” se pretende descubrir el humor y la imperfección no pensada.
Director de Arte (en mi opinión un hombre brillante)
El concepto como punto de mayor importancia en el desarrollo de un proyecto, este tiene que evocar y ser capaz de todo, se debe replantear desde lo conceptual el contexto. Se debe partir de lo conceptual para cumplir con el proyecto. Al pasar del concepto a la imagen y volverlo uno se cumplen los retos.
FRUSTAS MOVES CREAS
www. emvdesigner.com.ar
Proyectos:
1. LA BIENNALE DI VENEZIA: Arquitectura más allá de lo que está construida. Representa un proceso contractivo de lógica y sintaxis. Habla acerca de la importancia de tener un proceso creativo organizado, donde halla una lógica y una racionalidad en cada paso para lograr la finalidad deseada. La manipulación y condición del ambiente son reevaluadas por medio de este proyecto.
Espacio, Ambiente, Contexto.
Carlos Campo habló acerca de una serie de proyectos que llevó acabo y la importancia que cada uno de ellos tiene, como es la interacción de el creador con el espacio y como traduce la relación entre el público y el mismo espacio.
El objeto de representación que yo hago y luego por un cambio de planes generó algo nuevo para luego apropiarse.
(7/XII/09)
La ciudad vista desde otra mirada. Como es posible construir un discurso colectivo. Al traducir se traiciona, y al traicionar se construyen nuevos significados.
(7/XII/09)
Las prácticas sociales y la confortación del habitar, como se percibe el espacio y que acción se va a realizar al respecto.
Acontecimiento: Puede ser rutinario, pero se descubre como misterioso, es importante en el siglo XX, y trata acerca de la dinámica constante del movimiento.
Hay una gran diferencia entre percibir y proscribir. El acto de cambiar la forma de percibir durante las prácticas social al interactuar con los objetos, daría como resultado un modo de apropiarse del espacio.
(7/XII/09)
Solía ser una estación de tren y ahora es únicamente la fachada, ahora es un centro comercial que ha tenido graves repercusiones sobre los locales que quedaban cerca, pero estos tienen una doble vida de día y de noche.
El filete se vuelve fachada y la cultura alternativa toma lugar durante el tiempo este se encontraba vacío.
Se transformó el uso del centro.
Sebastian Miguel
(5/XII/09)
1. Patrimonio edificado.
2. Sistemas de vinculación.
3. Unir multiplicidad cultural
La visita a la boca se da por medio de una percepción del barrio a través de la mirada de diferentes artistas, que proponen una serie de estructuras de la boca. Como la deshumanización del barrio y este tomado como un lugar de acontecimiento.
Se debe tener una acción modificadora de vínculos en el entramado social. Al lograr una interacción por medio de la interacción y descubrimiento de algo nuevo, no se debe tomar nada como obvio y se tiene en cuenta la necesidad de estar en el presente y descubrirlo.
Jorge Moscato
(5/XII/09)
Cultura argentina contemporánea.
La catedral representa en la fachada el neoclásico ya que la reconstruyeron después de que se cayó en el siglo XIX, tiene muy pocas referencias al mundo original. Está enterrado San Martín libertador.
En la plaza se puede encontrar la casa de gobierno, la Recoba y la catedral norte y catedral sur, en el medio se encuentra el cabildo, que es únicamente parte de la escenografía.
Al darse la ciudad capital, constaba de en el Norte el retiro, en el sur San Telmo O: corrales.
(4/XII/09)
Roberto Doberti
Existen dos metáforas acerca de la teoría del habitar:
1. El perro hambriento.
2. El patio mojado.
La primera habla acerca de la conducta de reconocimiento, como tomar distancia con respecto al objeto, para ver cual es el obstáculo entre el y el deseo, la actividad de convocar con algo tan necesario como el hambre.
El perro hace dos cosas: inicialmente descubre, y luego genera una acción teniendo una prefiguración. Esto significaría que se modifica el comportamiento al interpretar el mundo de otra manera.
En la segunda metáfora habla con respecto al principio de la incertidumbre, como se dibuja una cosa sobre algo ya previamente establecido y como la valentía de entrar a un espacio de duda para luego disimularlo.
Las certezas pueden ser evitadas, pero se oprimirá el acto de esparcir la incertidumbre.
Como premisas básicas se tiene en cuenta:
1 El hacer visible el habitar
2 hacer tema de estudio el habitar
3. habitamos todos pero no de la misma manera
4. habitamos siempre pero no por siempre
5. habitamos juntos dentro de una necesidad de contacto.