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Este es un lugar en san Telmo del que me hablar y al investigar un poco puedo concluir que es un punto de visita clave para mi. Creo que puedo encontrar cosas con las cuales me sentiré identificada.

Antes que el diseño fuera un protagonista de San Telmo, Luis Ricci y Fermín (los dueños del lugar en cuestión) fueron uno de los primeros en animarse. Se impusieron a fuerza de sus atractivas, coloridas y llamativas vidrieras que llaman la atención; puestas escenográficas que recrean espacios totalmente ajenos a la cotidianeidad de las veredas. Este local 100 % diseño, ofrece piezas confeccionadas únicamente a mano, con materiales nobles e innovadora intención. Con un logo que anticipa "iluminación+objetos+arte", podrá encontrar de todo: carteras, lámparas, algún que otro mueble, cuadernos en papel reciclado, vajilla pintada a mano, adornos, ranas inflables y varias cosas más. Objetos, apilados, acomodados o simplemente tirados despreocupadamente en un ambiente con buena música y su característico aroma de aceite de "nardos", el olor típico de "Lago". En medio de olores, colores y formas, déjese seducir por L´ago.

Located along the antiques row of San Telmo, this store offers creative and modern designs as well as a few vintage mid-20th-century items. Their main focus is lamps, but they also have an extensive collection of items that can be used for children's rooms or for those with whimsical, young-at-heart tastes. Virtually all of the new items are made in Argentina.
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RESEÑA LA IMAGEN DE LA CIUDAD

El libro “La Imagen de la Ciudad” de Kevin Lynch, establece claramente una relación entre el medio ambiente y el observador, siendo esto considerado como un proceso bilateral en la adquisición de un imagen personal o colectiva de un espacio público.

Partiendo de la afirmación “Los barrios están estructurados por nodos, definidos por bordes, atravesados por sendas y regados de mojones”, podría decirse que una ciudad o un barrio, o un espacio, está constituido por la misma cantidad de cosas, y al mismo tiempo siguen un patrón general. Pero esto puede contradecirse estableciendo también que el observador tiene una visión objetiva de aquello que lo rodea, ya halla sido adquirido por conocimiento innato (o previo) o por medio de los sentidos, en un proceso organoléptico donde inicia un proceso de reconocimiento tanto de lugares como de imágenes preestablecidas en el espacio.

El autor establece como la ciudad es legible, esto podría considerarse cierto partiendo de las imágenes ambientales que evoca una ciudad, esto puede ser considerado como pauta para ubicarse espacialmente dentro de un contorno específico, pero si espacio constara de imágenes que los observadores procesaran de exactamente la misma forma, perdería el encanto todo espacio público, privado, abierto o cerrado. Es por esto que se dice que parte de las imágenes adquiridas son filtradas por un proceso de integración y que las imágenes públicas son consideradas una coincidencia entre los observadores.

Es imprescindible que una imagen ambiental conste de identidad, estructura y significado para que el observador pueda analizar lo adquirido por medio de la misma, y de esta forma ubicarla dentro de un recuerdo que surgirá en un futuro, dentro de un espacio específico y finalmente le pueda dar un significado.

Una ciudad consta no sólo de los objetos y módulos que le corresponden a cada parte del espacio, este está constituido por las imágenes que se creen en la mente de los observadores por medio procesos mentales de adquiridos por medio de los sentidos. Las imágenes ambientales crean una seguridad emotiva en cada observador que se ven expresadas en la confianza que demuestra un personaje y se desenvuelve en un espacio.

RESEÑA DEL LIBRO MANIFIESTO SITUACIONISTA DE GUY ERNEST DEBORD

Por medio de este libro se puede adquirir una imagen de cómo era la situación que se estaba viviendo durante la época que fue escrito, la inconformidad por parte de personajes durante este periodo se vio reflejado en la conformación de grupos revolucionarios como lo fueron los internacional situacionista. (1957-1972)

El grupo denominado internacional situacionista estaba derivado del internacional letrista y de diferentes asociaciones psicogeográficas que representaban su inconformidad por diferentes medios. Es entonces en donde toman un papel importante dentro de la historia ya que representaban lo que se estaba viviendo en la actualidad en el país para luego adoptar un reconocimiento histórico claro. Luego se estableció

La inconformidad se expresó desde diferentes postulados situacionistas, como la música, la publicidad y el arte, ya que se intervinieron diferente ámbitos por estos medio, al mismo tiempo se establecen pautas claras para reflejar la inconformidad de los grupos.

Partiendo de la desde el dadaísmo y el surrealismo, se encontró una nueva forma de expresar lo que se sentía y veía, era una forma de representar la verdad por medio de imágenes sin tener que tener una explicación lógica a lo que se estaba sintiendo en ese momento precisamente. Se desarrollo de tal forma que la inconformidad en cuanto a la relación del entorno con la sensación estaba siendo representada en la desigualdad que se estaba viviendo. El capitalismo era inicialmente un causante de esta inconformidad. Los grupos lucharon en contra de esta división en la sociedad, pero aclarando que de ninguna manera era una revolución violenta.

Puede concluirse de este libro, que existen medios para representar la inconformidad, el desacuerdo con pautas establecidas por la sociedad, que se desenvuelven en sentimientos representados en la música, el arte, la geografía. Más allá de mostrar como es posible no estar de acuerdo, se intenta demostrar como esto puede cambiar el curso de una sociedad y como grupos como el internacional situacionista forman obtienen un reconocimiento historico gracias a esto.

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Fue el primer suburbio del Buenos Aires colonial. Y fue el barrio más distinguido, hasta 1871, año en que la fiebre amarilla alejó a la elite porteña de sus residencias. Como nació alrededor del puerto primitivo que tuvo la ciudad, San Telmo no tardó en verse invadido por la ola inmigratoria del siglo XIX, con la cual comenzó a cambiar notablemente la fisonomía de sus calles. Las grandes casonas de las clases más acomodadas se convirtieron en “conventillos”, lugar de residencia para numerosas familias que las habían ocupado y vivían hacinadas en su interior. Estos inmigrantes, en su mayoría dedicados a la artesanía y al comercio, le fueron imprimiendo sus costumbres al lugar, que desde entonces se caracterizó por sus ferias callejeras. Fue después de 1970 cuando San Telmo empezó a ser revalorizado; las viejas construcciones fueron refaccionadas y, muchos de los edificios de más de 100 años de antigüedad, declarados Patrimonio Histórico de la ciudad.

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Así se llamó a la zona baja y anegadiza donde desemboca el Riachuelo en el Río de la Plata. El barrio nació en el año 1830 y 1852 cuando comenzó el establecimiento de las primeras familias genovesas, paralelamente a la instalación de astilleros navales y almacenes.
Estos inmigrantes construyeron sus casas con lo que el puerto ofrecía. Sobre pilotes unieron maderas y chapas, y colorearon las paredes con los sobrantes de pintura que obtenían en el puerto. Así, de necesidad y escasez, surge una estética propia retratada por el famoso artista Benito Quinquela Martín, vecino del barrio.
La Boca alberga también al famoso club de fútbol Boca Juniors, cuyo estadio fue inaugurado en 1940.

Mural escenográfico. Almirante Brown 36
Recrea, con objetos y dibujos, una escena típica del barrio. Entre los personajes están el bandoneonísta Aníbal Troilo, Diego Maradona y el pintor de La Boca, Benito Quinquela Martín. Fue realizado por los vecinos del Grupo de Teatro Catalinas Sur con las rejas, maderas y chapas de un conventillo que había en el lugar.

- Casa Amarilla. Almirante Brown 401
Brown fue un marino que se elevó con espíritu férreo sobre la adversidad. Huérfano y desarraigado de su Irlanda natal, llegó al Río de la Plata en 1810, junto a su mujer y a sus hijos (Eliza y Guillermo), ambos ingleses de nacimiento. A principios de 1814, Brown ya tenía su casa, ubicada sobre un terreno de 22 hectáreas. El edificio que se ve actualmente es una réplica de la vivienda inaugurada en 1983 como homenaje al prócer donde funciona la sede del Instituto Browniano y del Departamento de Estudios Históricos Navales. Su casa ha sido llamada por tradición “Casa Amarilla” y se dice que dio el nombre a toda esta zona.

Mural escenográfico, La Boca. Buenos AiresCasa Amarilla, La Boca. Buenos Aires

- Iglesia nuestra señora de los Inmigrantes. Necochea 312
Rinde homenaje a todos los inmigrantes que llegaron al país y en especial, a La Boca. Se construyo con el aporte de inmigrantes de distintas nacionalidades. En su interior hay un bajorrelieve de Roberto Capurro.

- Galpón de Catalinas. Pérez Galdós 93
Presenta obras y espectáculos musicales relacionados con la cultura boquense y también uruguaya (en La Boca hay muchos residentes nacidos en Uruguay).

Estadio de Boca Junior. Brandsen 805
El nombre oficial del Estadio es Alberto José Armando, en honor a quien fue presidente del Club en 1954/55 y de 1959 a 1980. Es uno de los dos clubes más populares del país (el otro es River Plate). Popularmente conocido como “La Bombonera” debido a la forma en que se distribuyen las bandejas de la tribuna: se superponen una sobre otra con el fin de conseguir la mayor cantidad posible de público en un espacio reducido. Tiene capacidad para 60.000 espectadores y fue inaugurado en 1940. En el hall de entrada se puede observar un mural pintado por Quinquela Martín que representa el momento en que los fundadores eligen los colores del club. La escena muestra un barco de bandera sueca (una cruz amarilla sobre fondo azul) ingresando al puerto de Buenos Aires, hecho que inspiró a los fundadores a elegir el azul y oro como los colores distintivos del club.

Estadio de Boca Juniors, La Boca. Buenos AiresEstadio de Boca Juniors, La Boca. Buenos Aires

- Museo de cera. Del Valle Iberlucea 1261.
El Museo cuenta con 5 salas donde se exhiben figuras en cera de tamaño natural, realizadas por el artista Domingo Telechea y ambientadas en escenas que van desde la época colonial hasta el presente.

- Bar La Perla. Magallanes y Del Valle Iberlucea.
Es uno de los bares con más tradición de la zona. Se encuentra en una zona de galerías de arte, anticuarios y salas de exposición.


- Calle Museo Caminito.
El terreno, donde anteriormente había corrido un angosto arroyo y luego el tren, fue recuperado en 1950 por un grupo de vecinos, entre ellos Quinquela Martín, que propuso ponerle nombre a la calle de 100 metros como “Caminito” en homenaje al famoso tango de 1926 de Peñalosa y Filiberto. Durante algún tiempo se representaron en ella obras de teatro usando como escenografía las fachadas de las casas. Luego, al paseo se le fueron sumando las donaciones de diversos artistas y actualmente hay una feria artesanal.

Calle Caminito, La Boca. Buenos AiresCalle Caminito, La Boca. Buenos Aires

- Puente Nicolás Avellaneda. Pedro de Mendoza y Almirante Brown.
Construido en 1939, desde sus pasarelas peatonales se observa un panorama del Riachuelo. A su lado, se halla el antigüo Puente Transbordador Nicolás Avellaneda, que fue construido en 1908 y en 1999 declarado Monumento Histórico. Actualmente está en desuso, conservándose sólo la estructura de hierro.

Puente Nicolás Avellaneda, La Boca. Buenos AiresVivienda de La Boca (Conventillo), Buenos Aires
http://www.buenosaires.travel/La_Boca_3.aspx
http://photobuenosaires.wordpress.com/2009/05/01/monserrat-un-barrio-de-fuerte-personalidad/

Al analizar el recorrido de La Boca se establecieron los lugares más atractivos para visitar, teniendo en cuenta la información que se encontró con respecto a cada uno de ellos se pretende visitarlos teniendo un conocimiento previo al lugar al que se va a ir.

Museo de Cera, La Boca. Buenos AiresBar La Perla, La Boca. Buenos Aires

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En este extenso barrio conviven dos zonas de marcada diferencia arquitectónica: Palermo Chico, donde se destacan los lagos y los grandes parques, y Palermo Viejo, un tradicional vecindario de calles anchas y antiguas casonas.
Palermo Chico: esta pequeña zona se caracteriza por su exclusividad y carecer de tiendas y comercios. Sus calles se presentan en forma circulan casi conformando un pequeño laberinto. Al recorrerlas se pueden observar los suntuosos palacios de arquitectura francesa con amplios jardines.
Palermo Viejo es un antiguo barrio conformado por anchas y arboladas calles que en los últimos años se ha convertido en un barrio muy atractivo tanto para los porteños como para los turistas. Este barrio se encuentra, a su vez, dividido en Palermo Soho y Palermo Hollywood y se ha desarrollado con una amplia gama de propuestas gastronómicas, comercios de diseñadores de moda y decoración.

Por más de que se puedan visitar mucho lugar en Palermo es indispensable organizar cuales son los de mayor interés, en este caso estos son los que yo relaciono mejor con mis gustos y preferencias.

Me siento identificada con la naturaleza, y me gustan mucho los espacios abiertos, si relaciono este gusto con el diseño podría tener como resultado algunos de los lugares de Palermo.


Palermo Bosques y lagos:

- Plaza Alemania. Av. del Libertador, Casares, Castex y Cavia.
El diseño es del francés Carlos Thays. Se inauguró en 1914 con canteros enrulados y un jardín “a la europea”. La fuente “Riqueza Agropecuaria Argentina”, fue donada por la colectividad alemana en 1910 y elaborada con lava de Roma (piedra blanda), mármol de Carrara y bronce.

- Jardín Japonés. Carlos Casares y Av. Figueroa Alcorta.
Fue donado en 1979 por la Comunidad Japonesa en la Argentina. El paseo reproduce un jardín tradicional japonés. Posee un lago con carpas multicolores, una cascada, un jardín seco –de estilo zen-, un espacio para la meditación, una casa de té y un restaurante. Además se realizan distintas actividades y charlas referentes con la cultura japonesa de las que pueden participar los visitantes (Origami, danzas japonesas, reflexología, Bonsai, exhibiciones de Aikido, Shiatzu, desfile de Kimonos, etc).

Jardín Japonés, Palermo. Buenos AiresJardín Japonés, Palermo. Buenos Aires

- Planetario Galileo Galilei. Av. Belisario Roldán y Av. Sarmiento
Tiene cinco pisos y una sala circular de 20 metros de diámetro con 360 butacas. En su cúpula semiesférica –recubierta interiormente con chapas de aluminio- se proyecta la cúpula celeste. Los espectáculos del Planetario ilustran el origen de planetas y constelaciones, recreando el movimiento del cielo y fenómenos como eclipses o amaneceres, e incluso reconstruyendo el
firmamento en cualquier fecha y lugar.

En la entrada se exhibe un meteorito metálico de 1.530 kilos que fue hallado en Campo del Cielo del Chaco.

Planetario Galileo Galilei, Palermo. Buenos AiresPlanetario de noche, Palermo. Buenos Aires

- Los Lagos. Av. Infanta Isabel y Av. Iraola.
Los lagos artificiales de Palermo se hallan rodeados de especies como tipas, eucaliptos, talas y ómbues. Se pueden alquilar botes de remos o a pedal para recorrerlos y disfrutar del parque desde otra vista. Cerca se encuentra el Museo Sívori, el más antiguo de la ciudad. Tiene un patrimonio de más de 4.500 obras de arte argentino.

Paseo en bote, Lagos de Palermo. Buenos AiresLagos de Palermo. Buenos Aires

- Hipódromo Argentino de Palermo. Av. Del Libertador 4100.
Fue inaugurado en 1876. la Tribuna Oficial y la Confitería París forman parte del patrimonio arquitectónico de la ciudad.
Con una superficie de sesenta hectáreas, posee tres pistas de arena de cava. La principal tiene 2.400 metros y es considerada una de las mejores del mundo.

Hipódromo de Palermo, Buenos Aires.Turf, Hipódromo de Palermo. Buenos Aires

- Instituto Sanmartiniano
Se fundó en 1933, el edificio es una réplica de la casa de Grand Bourg, Francia, que ocupó el prócer entre 1834-1848. Cerca de la entrada se encuentra el único monumento que representa a San Martín de civil y anciano.

Canal 7, Palermo. Buenos Aires
Floralis Generica detrás de Canal 7, Palermo

- Museo Nacional de Arte Decorativo
Fue creado en 1937 por el Gobierno Nacional que determinó la adquisición de la residencia obra del arquitecto francés René Sergent. El edificio, es un excelente ejemplo del estilo ecléctico francés en la ciudad de Buenos Aires a principios del siglo XX. Posee una colección de esculturas, muebles, orfebrería, pinturas, porcelana y tapices europeos y orientales de los siglos XIV al XX.

Casa de Victoria Ocampo en Palermo, Buenos AiresMuseo de Arte Decorativo, Palermo. Buenos Aires

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El barrio debe su nombre al Convento de los Recoletos Descalzos (fundado en 1716), comunidad de los Frailes Recoletos. Estos construyeron su monasterio sobre una chacra ya existente, cuyo nombre había sido dado por la abundancia de una especie de árboles en la zona: "Los Ombúes" ( Esta chacra se encontraba ubicada dentro del mapa de tierras repartidas por la mano de Don Juan de Garay en el año 1583).Si bien hoy la Iglesia barroca allí emplazada lleva el nombre "de los Recoletos", en realidad fue consagrada a la Virgen de Pilar. Es que fue el comerciante aragonés--medio contrabandista también-- con el nombre de Narbona quién, al interesarse del proyecto del convento de los Padres Recoletos, se sumó al esfuerzo proponiendo la construcción de la Iglesia.

http://www.info-recoleta.com/


Biblioteca Nacional: Aguero 2502. Fue fundada en 1911, y fue contruida gusrdante espaio verde de la barranca de la diversidad botánica de los alrededores.





Museo Nacional de Bellas Artes. Avenida Del Libertador 1473. Es uno de los museos más importantes del país, fue inaugurado en 1895, tiene 32 cuartos donde se pueden encontrár exhibiciones permanentemente y temporales. Se destacan los trabajos de artistas como Miró, Monet, Van Gogh, Rembrandt, Goya, El Greco, Tintoretto, Picasso, Cándido López, Pueyrredón, Degas, Rodin entre otros.


Plaza Torcuato de Alvear: Entre la Avenida del libertados, pueyrredón y Alvear. Cada fin de semana se da la feria más prestigiosa de arts & crafts de Buenos Aires y al mismo tiempo tiene una gran variedad de performance en las calles.


- Palais de Glace. Posadas 1725.
Inaugurado en 1910, el Palais de Glace fue construido para albergar una pista de hielo (que funcionó hasta 1921 y fue la primera en Buenos Aires). Aquí también funcionó un salón para bailar el tango, la Comisión Nacional de Bellas Artes, y el estudio de canal 7 televisión. Su estilo es francés con columnas y relieves que aún se conservan y una cúpula con lucarnas y linternas. Fue remodelado dos veces (1931 y 1941) por el Arquitecto Alejandro Bustillo dándole el aspecto que observamos en la actualidad. Se realizan exposiciones de fotografía, dibujo, grabado, pintura, etc. Desde mayo de 2004 el Palais de Glace es Monumento Histórico Nacional.

- Centro Cultural Recoleta. Junín 1930
Fue inaugurado en 1979 y funciona en un edificio del siglo XIX. Cuenta con 27 salas de exposición donde se presentan muestras de artes plásticas, conciertos, teatro, danza, video, etc.


Cementerio de la recoleta: Era el huerto del convento de los Recoletos Franciscanos. En 1822 se destína a cementerio del norte, En sus casi seis hectáreas están sepultados próceres de la Independencia, presidentes, políticos, militares, científicos, artistas y celebridades. Muchas de las bóvedas y mausoleos son obra de importantes arquitectos y están adornadas con esculturas.






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Carolina Aristizábal Grisales