RESEÑA LA IMAGEN DE LA CIUDAD
El libro “La Imagen de la Ciudad” de Kevin Lynch, establece claramente una relación entre el medio ambiente y el observador, siendo esto considerado como un proceso bilateral en la adquisición de un imagen personal o colectiva de un espacio público.
Partiendo de la afirmación “Los barrios están estructurados por nodos, definidos por bordes, atravesados por sendas y regados de mojones”, podría decirse que una ciudad o un barrio, o un espacio, está constituido por la misma cantidad de cosas, y al mismo tiempo siguen un patrón general. Pero esto puede contradecirse estableciendo también que el observador tiene una visión objetiva de aquello que lo rodea, ya halla sido adquirido por conocimiento innato (o previo) o por medio de los sentidos, en un proceso organoléptico donde inicia un proceso de reconocimiento tanto de lugares como de imágenes preestablecidas en el espacio.
El autor establece como la ciudad es legible, esto podría considerarse cierto partiendo de las imágenes ambientales que evoca una ciudad, esto puede ser considerado como pauta para ubicarse espacialmente dentro de un contorno específico, pero si espacio constara de imágenes que los observadores procesaran de exactamente la misma forma, perdería el encanto todo espacio público, privado, abierto o cerrado. Es por esto que se dice que parte de las imágenes adquiridas son filtradas por un proceso de integración y que las imágenes públicas son consideradas una coincidencia entre los observadores.
Es imprescindible que una imagen ambiental conste de identidad, estructura y significado para que el observador pueda analizar lo adquirido por medio de la misma, y de esta forma ubicarla dentro de un recuerdo que surgirá en un futuro, dentro de un espacio específico y finalmente le pueda dar un significado.
Una ciudad consta no sólo de los objetos y módulos que le corresponden a cada parte del espacio, este está constituido por las imágenes que se creen en la mente de los observadores por medio procesos mentales de adquiridos por medio de los sentidos. Las imágenes ambientales crean una seguridad emotiva en cada observador que se ven expresadas en la confianza que demuestra un personaje y se desenvuelve en un espacio.
RESEÑA DEL LIBRO MANIFIESTO SITUACIONISTA DE GUY ERNEST DEBORD
Por medio de este libro se puede adquirir una imagen de cómo era la situación que se estaba viviendo durante la época que fue escrito, la inconformidad por parte de personajes durante este periodo se vio reflejado en la conformación de grupos revolucionarios como lo fueron los internacional situacionista. (1957-1972)
El grupo denominado internacional situacionista estaba derivado del internacional letrista y de diferentes asociaciones psicogeográficas que representaban su inconformidad por diferentes medios. Es entonces en donde toman un papel importante dentro de la historia ya que representaban lo que se estaba viviendo en la actualidad en el país para luego adoptar un reconocimiento histórico claro. Luego se estableció
La inconformidad se expresó desde diferentes postulados situacionistas, como la música, la publicidad y el arte, ya que se intervinieron diferente ámbitos por estos medio, al mismo tiempo se establecen pautas claras para reflejar la inconformidad de los grupos.
Partiendo de la desde el dadaísmo y el surrealismo, se encontró una nueva forma de expresar lo que se sentía y veía, era una forma de representar la verdad por medio de imágenes sin tener que tener una explicación lógica a lo que se estaba sintiendo en ese momento precisamente. Se desarrollo de tal forma que la inconformidad en cuanto a la relación del entorno con la sensación estaba siendo representada en la desigualdad que se estaba viviendo. El capitalismo era inicialmente un causante de esta inconformidad. Los grupos lucharon en contra de esta división en la sociedad, pero aclarando que de ninguna manera era una revolución violenta.
Puede concluirse de este libro, que existen medios para representar la inconformidad, el desacuerdo con pautas establecidas por la sociedad, que se desenvuelven en sentimientos representados en la música, el arte, la geografía. Más allá de mostrar como es posible no estar de acuerdo, se intenta demostrar como esto puede cambiar el curso de una sociedad y como grupos como el internacional situacionista forman obtienen un reconocimiento historico gracias a esto.
Fue el primer suburbio del Buenos Aires colonial. Y fue el barrio más distinguido, hasta 1871, año en que la fiebre amarilla alejó a la elite porteña de sus residencias. Como nació alrededor del puerto primitivo que tuvo la ciudad, San Telmo no tardó en verse invadido por la ola inmigratoria del siglo XIX, con la cual comenzó a cambiar notablemente la fisonomía de sus calles. Las grandes casonas de las clases más acomodadas se convirtieron en “conventillos”, lugar de residencia para numerosas familias que las habían ocupado y vivían hacinadas en su interior. Estos inmigrantes, en su mayoría dedicados a la artesanía y al comercio, le fueron imprimiendo sus costumbres al lugar, que desde entonces se caracterizó por sus ferias callejeras. Fue después de 1970 cuando San Telmo empezó a ser revalorizado; las viejas construcciones fueron refaccionadas y, muchos de los edificios de más de 100 años de antigüedad, declarados Patrimonio Histórico de la ciudad.
Mural escenográfico. Almirante Brown 36
Recrea, con objetos y dibujos, una escena típica del barrio. Entre los personajes están el bandoneonísta Aníbal Troilo, Diego Maradona y el pintor de La Boca, Benito Quinquela Martín. Fue realizado por los vecinos del Grupo de Teatro Catalinas Sur con las rejas, maderas y chapas de un conventillo que había en el lugar.
- Casa Amarilla. Almirante Brown 401
Brown fue un marino que se elevó con espíritu férreo sobre la adversidad. Huérfano y desarraigado de su Irlanda natal, llegó al Río de la Plata en 1810, junto a su mujer y a sus hijos (Eliza y Guillermo), ambos ingleses de nacimiento. A principios de 1814, Brown ya tenía su casa, ubicada sobre un terreno de 22 hectáreas. El edificio que se ve actualmente es una réplica de la vivienda inaugurada en 1983 como homenaje al prócer donde funciona la sede del Instituto Browniano y del Departamento de Estudios Históricos Navales. Su casa ha sido llamada por tradición “Casa Amarilla” y se dice que dio el nombre a toda esta zona.
- Iglesia nuestra señora de los Inmigrantes. Necochea 312
Rinde homenaje a todos los inmigrantes que llegaron al país y en especial, a La Boca. Se construyo con el aporte de inmigrantes de distintas nacionalidades. En su interior hay un bajorrelieve de Roberto Capurro.
- Galpón de Catalinas. Pérez Galdós 93
Presenta obras y espectáculos musicales relacionados con la cultura boquense y también uruguaya (en La Boca hay muchos residentes nacidos en Uruguay).
Estadio de Boca Junior. Brandsen 805
El nombre oficial del Estadio es Alberto José Armando, en honor a quien fue presidente del Club en 1954/55 y de 1959 a 1980. Es uno de los dos clubes más populares del país (el otro es River Plate). Popularmente conocido como “La Bombonera” debido a la forma en que se distribuyen las bandejas de la tribuna: se superponen una sobre otra con el fin de conseguir la mayor cantidad posible de público en un espacio reducido. Tiene capacidad para 60.000 espectadores y fue inaugurado en 1940. En el hall de entrada se puede observar un mural pintado por Quinquela Martín que representa el momento en que los fundadores eligen los colores del club. La escena muestra un barco de bandera sueca (una cruz amarilla sobre fondo azul) ingresando al puerto de Buenos Aires, hecho que inspiró a los fundadores a elegir el azul y oro como los colores distintivos del club.
- Museo de cera. Del Valle Iberlucea 1261.
El Museo cuenta con 5 salas donde se exhiben figuras en cera de tamaño natural, realizadas por el artista Domingo Telechea y ambientadas en escenas que van desde la época colonial hasta el presente.
- Bar La Perla. Magallanes y Del Valle Iberlucea.
Es uno de los bares con más tradición de la zona. Se encuentra en una zona de galerías de arte, anticuarios y salas de exposición.
- Calle Museo Caminito.
El terreno, donde anteriormente había corrido un angosto arroyo y luego el tren, fue recuperado en 1950 por un grupo de vecinos, entre ellos Quinquela Martín, que propuso ponerle nombre a la calle de 100 metros como “Caminito” en homenaje al famoso tango de 1926 de Peñalosa y Filiberto. Durante algún tiempo se representaron en ella obras de teatro usando como escenografía las fachadas de las casas. Luego, al paseo se le fueron sumando las donaciones de diversos artistas y actualmente hay una feria artesanal.
- Puente Nicolás Avellaneda. Pedro de Mendoza y Almirante Brown.
Construido en 1939, desde sus pasarelas peatonales se observa un panorama del Riachuelo. A su lado, se halla el antigüo Puente Transbordador Nicolás Avellaneda, que fue construido en 1908 y en 1999 declarado Monumento Histórico. Actualmente está en desuso, conservándose sólo la estructura de hierro.
Por más de que se puedan visitar mucho lugar en Palermo es indispensable organizar cuales son los de mayor interés, en este caso estos son los que yo relaciono mejor con mis gustos y preferencias. Me siento identificada con la naturaleza, y me gustan mucho los espacios abiertos, si relaciono este gusto con el diseño podría tener como resultado algunos de los lugares de Palermo.
- Planetario Galileo Galilei. Av. Belisario Roldán y Av. Sarmiento En la entrada se exhibe un meteorito metálico de 1.530 kilos que fue hallado en Campo del Cielo del Chaco. - Los Lagos. Av. Infanta Isabel y Av. Iraola. - Hipódromo Argentino de Palermo. Av. Del Libertador 4100. |
- Instituto Sanmartiniano
Se fundó en 1933, el edificio es una réplica de la casa de Grand Bourg, Francia, que ocupó el prócer entre 1834-1848. Cerca de la entrada se encuentra el único monumento que representa a San Martín de civil y anciano.
- Museo Nacional de Arte Decorativo
Fue creado en 1937 por el Gobierno Nacional que determinó la adquisición de la residencia obra del arquitecto francés René Sergent. El edificio, es un excelente ejemplo del estilo ecléctico francés en la ciudad de Buenos Aires a principios del siglo XX. Posee una colección de esculturas, muebles, orfebrería, pinturas, porcelana y tapices europeos y orientales de los siglos XIV al XX.
El barrio debe su nombre al Convento de los Recoletos Descalzos (fundado en 1716), comunidad de los Frailes Recoletos. Estos construyeron su monasterio sobre una chacra ya existente, cuyo nombre había sido dado por la abundancia de una especie de árboles en la zona: "Los Ombúes" ( Esta chacra se encontraba ubicada dentro del mapa de tierras repartidas por la mano de Don Juan de Garay en el año 1583).Si bien hoy la Iglesia barroca allí emplazada lleva el nombre "de los Recoletos", en realidad fue consagrada a la Virgen de Pilar. Es que fue el comerciante aragonés--medio contrabandista también-- con el nombre de Narbona quién, al interesarse del proyecto del convento de los Padres Recoletos, se sumó al esfuerzo proponiendo la construcción de la Iglesia.
http://www.info-recoleta.com/
Biblioteca Nacional: Aguero 2502. Fue fundada en 1911, y fue contruida gusrdante espaio verde de la barranca de la diversidad botánica de los alrededores.
Museo Nacional de Bellas Artes. Avenida Del Libertador 1473. Es uno de los museos más importantes del país, fue inaugurado en 1895, tiene 32 cuartos donde se pueden encontrár exhibiciones permanentemente y temporales. Se destacan los trabajos de artistas como Miró, Monet, Van Gogh, Rembrandt, Goya, El Greco, Tintoretto, Picasso, Cándido López, Pueyrredón, Degas, Rodin entre otros.
Plaza Torcuato de Alvear: Entre la Avenida del libertados, pueyrredón y Alvear. Cada fin de semana se da la feria más prestigiosa de arts & crafts de Buenos Aires y al mismo tiempo tiene una gran variedad de performance en las calles.
Cementerio de la recoleta: Era el huerto del convento de los Recoletos Franciscanos. En 1822 se destína a cementerio del norte, En sus casi seis hectáreas están sepultados próceres de la Independencia, presidentes, políticos, militares, científicos, artistas y celebridades. Muchas de las bóvedas y mausoleos son obra de importantes arquitectos y están adornadas con esculturas.