RESEÑA LA IMAGEN DE LA CIUDAD
El libro “La Imagen de la Ciudad” de Kevin Lynch, establece claramente una relación entre el medio ambiente y el observador, siendo esto considerado como un proceso bilateral en la adquisición de un imagen personal o colectiva de un espacio público.
Partiendo de la afirmación “Los barrios están estructurados por nodos, definidos por bordes, atravesados por sendas y regados de mojones”, podría decirse que una ciudad o un barrio, o un espacio, está constituido por la misma cantidad de cosas, y al mismo tiempo siguen un patrón general. Pero esto puede contradecirse estableciendo también que el observador tiene una visión objetiva de aquello que lo rodea, ya halla sido adquirido por conocimiento innato (o previo) o por medio de los sentidos, en un proceso organoléptico donde inicia un proceso de reconocimiento tanto de lugares como de imágenes preestablecidas en el espacio.
El autor establece como la ciudad es legible, esto podría considerarse cierto partiendo de las imágenes ambientales que evoca una ciudad, esto puede ser considerado como pauta para ubicarse espacialmente dentro de un contorno específico, pero si espacio constara de imágenes que los observadores procesaran de exactamente la misma forma, perdería el encanto todo espacio público, privado, abierto o cerrado. Es por esto que se dice que parte de las imágenes adquiridas son filtradas por un proceso de integración y que las imágenes públicas son consideradas una coincidencia entre los observadores.
Es imprescindible que una imagen ambiental conste de identidad, estructura y significado para que el observador pueda analizar lo adquirido por medio de la misma, y de esta forma ubicarla dentro de un recuerdo que surgirá en un futuro, dentro de un espacio específico y finalmente le pueda dar un significado.
Una ciudad consta no sólo de los objetos y módulos que le corresponden a cada parte del espacio, este está constituido por las imágenes que se creen en la mente de los observadores por medio procesos mentales de adquiridos por medio de los sentidos. Las imágenes ambientales crean una seguridad emotiva en cada observador que se ven expresadas en la confianza que demuestra un personaje y se desenvuelve en un espacio.
RESEÑA DEL LIBRO MANIFIESTO SITUACIONISTA DE GUY ERNEST DEBORD
Por medio de este libro se puede adquirir una imagen de cómo era la situación que se estaba viviendo durante la época que fue escrito, la inconformidad por parte de personajes durante este periodo se vio reflejado en la conformación de grupos revolucionarios como lo fueron los internacional situacionista. (1957-1972)
El grupo denominado internacional situacionista estaba derivado del internacional letrista y de diferentes asociaciones psicogeográficas que representaban su inconformidad por diferentes medios. Es entonces en donde toman un papel importante dentro de la historia ya que representaban lo que se estaba viviendo en la actualidad en el país para luego adoptar un reconocimiento histórico claro. Luego se estableció
La inconformidad se expresó desde diferentes postulados situacionistas, como la música, la publicidad y el arte, ya que se intervinieron diferente ámbitos por estos medio, al mismo tiempo se establecen pautas claras para reflejar la inconformidad de los grupos.
Partiendo de la desde el dadaísmo y el surrealismo, se encontró una nueva forma de expresar lo que se sentía y veía, era una forma de representar la verdad por medio de imágenes sin tener que tener una explicación lógica a lo que se estaba sintiendo en ese momento precisamente. Se desarrollo de tal forma que la inconformidad en cuanto a la relación del entorno con la sensación estaba siendo representada en la desigualdad que se estaba viviendo. El capitalismo era inicialmente un causante de esta inconformidad. Los grupos lucharon en contra de esta división en la sociedad, pero aclarando que de ninguna manera era una revolución violenta.
Puede concluirse de este libro, que existen medios para representar la inconformidad, el desacuerdo con pautas establecidas por la sociedad, que se desenvuelven en sentimientos representados en la música, el arte, la geografía. Más allá de mostrar como es posible no estar de acuerdo, se intenta demostrar como esto puede cambiar el curso de una sociedad y como grupos como el internacional situacionista forman obtienen un reconocimiento historico gracias a esto.
Publicar un comentario